martes, 3 de mayo de 2011

DEFINICION


Especialidad de la odontología que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales. Tiene como objetivo la alineación de los dientes y una buena oclusión, es decir un correcto engranaje del maxilar superior y la mandíbula.

Con la alineación dentaria conseguiremos, en situaciones de apiñamiento, prevenir problemas de caries y encías, por una menor retención de alimentos y una mayor facilidad para la higiene.
Con una buena oclusión ayudaremos a la articulación temporo-mandibular, haciendo que sufra menos y disminuyendo la posibilidad de crear problemas.

Conseguiremos mejorar la calidad de vida del paciente y una mejor estética.

El tratamiento puede ser preventivo, interceptivo o correctivo.
No hay edad establecida para el inicio de ortodoncia, todo depende del problema que presente el paciente.

El mejor consejo es acudir a revisiones periódicas y el profesional indicará cual es el proceso más adecuado y cuando empezar.
Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio para elaborar un correcto diagnóstico y planificar el tratamientoes una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos arqueológicos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.

Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.
Históricamente la ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.la ortodoncia es un campo importante en el estudio del desarrollo del hombre ya que los dientes son la puerta de entrada de los alimentos para la supervivencia de este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario