- Estética: Indiscutiblemente podemos clasificarla como una de las principales ventajas de este sistema, ya que los alineadores están confeccionados con una variedad de polietileno específicamente desarrollado para la aplicación en el campo de la odontología y las características de este tipo polietileno modificado con resina le brinda excelentes propiedades visuales lo que garantiza excelentes resultados estéticos puesto que las férulas son casi indetectables pasando desapercibidas.
- Tiempo: Quizás una de las más importantes ventajas, debido a que sabemos que muchas veces los tratamientos ortodóncicos se tornan largos y tediosos para los pacientes. Con el uso de este sistema se pueden conseguir excelentes resultados en tan solo semanas.
- Comodidad: Otra de las excelentes ventajas, ya que le brinda al paciente la oportunidad de retirarlo de su boca en el momento que lo desee, para comer , limpiarlos, realizar su higiene bucal; cepillado, uso de hilo dental, enjuague, etc., lo que lo hace un tratamiento bastante higiénico además de no interferir en la fonética
- Mínimamente invasivo: Si lo comparamos con cualquier tipo de tratamiento ortodóncico convencional o alternativo, este sistema no requiere la utilización de brackets, bandas o arcos metálicos, con lo que se evita todos los inconvenientes generados por estos como lo son el acumulo de placa bacteriana, inflamación gingival, caries, irritación de los tejidos circundantes, etc. garantizándole al paciente un tratamiento bastante cómodo y sencillo.
- Económico: A pesar de que este sistema solo es confeccionado en los Estados Unidos por laboratorios especializados, el caso puede ser enviado por correo postal o privado, donde pueden ser elaborados en pocos días, representando una alternativa bastante económica para el paciente tomando en cuenta la relación tiempo - beneficio.
- Resultados predecibles: Gracias al desarrollo de la tecnología con este sistema se pueden predecir los resultados del tratamiento y el tiempo de durabilidad, ya que el laboratorio realiza una proyección en los modelos en donde progresivamente van confeccionando los alineadores en tres diferentes etapas con 2 semanas de uso para cada uno aproximadamente, lo que permite idealizar la posición correcta de los dientes en el arco en un tiempo estimado.
martes, 3 de mayo de 2011
VENTAJAS OBTENIDAS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTE SISTEMA
VIVIR CON APARATOS DE ORTODONCIA
Los aparatos de ortodoncia actúan como imanes que atraen a los alimentos, así que necesitarás mantener tu dentadura especialmente limpia mientras los utilices. Deberás cepillar tus dientes después de cada comida y tener especial cuidado al eliminar cualquier resto de alimento que se haya quedado atrapado en tus aparatos. Tu ortodoncista puede facilitarte un hilo dental especial para tu higiene oral, para que puedas utilizarlo dentro y alrededor de tus aparatos de ortodoncia.
Cuando tu ortodoncista te cambie los alambres de tus aparatos, pregúntale si puedes utilizar tu hilo dental rápidamente en ese momento (será mucho más sencillo limpiar tu dentadura sin los alambres).
Mientras tengas aparatos de ortodoncia no tendrás que seguir una dieta especial, pero querrás eliminar algunos alimentos que pueden ser problemáticos para estos aparatos. Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos, y especialmente el chicle. Los refrescos azucarados y los jugos de fruta también pueden ocasionarte problemas porque el azúcar puede permanecer en tu dentadura y ocasionar caries. Puedes beber estas bebidas pero asegúrate de que te cepillas los dientes después de beberlas.
Debido a que los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre tu dentadura, puede que te sientas incómodo de vez en cuando, especialmente después de que el ortodoncista realice los ajustes. Si sientes dolor, pídele a tu mamá o a tu papá que te den un calmante para el dolor.
Si alguna vez tienes un alambre o pieza suelta en tus aparatos de ortodoncia, o si uno de los alambres te pincha, debes visitar a tu ortodoncista inmediatamente para que arregle el problema. Si tu ortodoncista no puede encontrar el problema, puede que él o ella te faciliten un poco de cera blanda para poner sobre el área que te molesta. De esta forma, la pieza que te molesta no rozará contra tu boca.
Los aparatos de ortodoncia pueden ser un inconveniente, pero muchos niños los utilizan y definitivamente vale la pena el sacrificio. ¿Cuándo te darás cuenta de que esto es cierto?
TIPOS DE ORTODONCIA
Si tus padres tuvieron aparatos de ortodoncia, quizás hayas visto fotografías donde ellos aparecen con sus dientes cubiertos de metal. Hoy en día, los aparatos de ortodoncia metálicos siguen utilizándose, pero también puedes elegir aparatos de ortodoncia transparentes o con un color similar al de tu dentadura. Incluso existen aparatos de ortodoncia que pueden colocarse detrás de tus dientes donde nadie podrá verlos.
Hoy en día, los alambres que se utilizan en los aparatos de ortodoncia son mejores y más pequeños que los que se usaban hace años, y son hechos de un material muy avanzado que endereza los dientes más rápida y fácilmente. Las bandas de goma que son parte de los aparatos de ortodoncia ahora también incluyen colores de moda, así que si quieres, puedes incluso elegir bandas de goma negras y anaranjadas para Halloween.
HABLANDO DE DIENTES
Una gran cantidad de niños no tienen los dientes perfectos, así que no te preocupes si tus dientes no están perfectamente alineados. Observa a alguno de tus compañeros(as), muchos(as) de ellos(as) tampoco tienen los dientes derechos. Muchas veces los dientes no crecen parejos perfectamente derechos.
Puede que tus dientes estén torcidos, o puede que el tamaño de tu mandíbula en la parte superior y en la parte inferior sea desigual. Si tu mandíbula superior es mayor que tu mandíbula inferior, esta condición se denomina sobremordida. Si tu mandíbula inferior es mayor que tu mandíbula superior, entonces tienes subordina.
Ambas condiciones se denominan mal oclusión, una palabra cuya raíz proviene del Latin, y cuyo significado es "mala mordida." Mal oclusión es simplemente una palabra que los dentistas utilizan para describir la forma de tu boca, una condición dental que involucra la mala alineación de los dientes.
Puede que tu dentista se de cuenta de estos problemas durante una de tus visitas rutinarias a su consulta y por ello te recomiende visitar a un ortodontista. Este especialista también se conoce como especialista en aparatos de ortodoncia. Él o ella podrán determinar si necesitas utilizar aparatos de ortodoncia.
BRAKETS
Los tratamientos de ortodoncia generalmente se llevan a cabo con brackets que pueden ser metálicos o estéticos.
BRACKETS ESTÉTICOS
Los brackets estéticos pueden ser de plástico o de cerámica.
BRACKETS DE PLÁSTICO
Tienen la desventaja de deformarse con los cambios de temperatura bucales y se pigmentan fácilmente.
BRACKETS DE CERÁMICA
Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.
BRACKETS ESTÉTICOS
Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran braces estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro y cerámica los más resistentes, no cambia su color y es recomendable para todas las mal oclusiones. Debido a que si se muerde de manera errónea podría llegar a causar dolores y heridas.
COLAPSO
Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.
A diferencia de las alteraciones en las imágenes anteriores, la relación normal entre maxilar superior y mandíbula guarda un patrón conocido como "tijera" (al morder, los dientes superiores cubren ligeramente a los inferiores y además no hay la presencia de malposiciones dentales).
TRATAMIENTO ACTUAL
Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud.
ORTODONCISTA
Es el profesional de la odontología que ejerce la ortodoncia de manera especializada. No es una palabra reconocida por la Real Academia Española. Su origen proviene de la contracción de las palabras Ortodoncia y Especialista.
En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a cuatro años según el centro docente.
Son pocos los países donde no está reconocida la especialidad de ortodoncia, entre ellos España, lo que conlleva la falta de información por parte de los usuarios y la población general de que existen unos profesionales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la mejor formación para el ejercicio del tratamiento especializado de las mal oclusiones y mal posiciones dentarias. En España, por lo tanto, a dicho profesional, aunque no le reconozca oficialmente la categoría de especialista, se le conoce también como ortodoncista y generalmente se dedica de manera exclusiva al ejercicio de la ortodoncia .
Es habitual que el dentista u odontólogo sea quien detecte el problema de mal posición dentaria o de los maxilares y remita al paciente al ortodoncista para que sea éste quien determine el momento más adecuado para su tratamiento, así como el procedimiento más correcto para realizarlo.
En España la sociedad científica que aglutina a todos aquellos dentistas con interés en la disciplina de la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia y la asociación profesional que recoge y representa a los que ejercen la ortodoncia en calidad de especialistas es la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
APIÑAMIENTO DENTAL
La Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable.
El apiñamiento dental puede ser: leve o severo.
Frecuentemente relacionamos a la ortodoncia con "Dientes Chuecos" (mal posiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realmente la ortodoncia se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado los "dientes chuecos", que es el signo más notorio que resulta de éstas. Todas estas alteraciones producen como resultado la mala posición de los dientes, sin embargo, éstas son la causa primaria de dichas mal posiciones dentales. Cabe señalar que estas alteraciones pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios.
ALTERACIONES
Entre las alteraciones más comunes se encuentran:
PROGNATISMO
Es una relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan adelantados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento de la mandíbula, al deficiente crecimiento del maxilar superior, a la inclinación hacia afuera de los dientes inferiores o a una combinación de todos estos factores.
Es una relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan retrasados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento del maxilar superior, al deficiente crecimiento de la mandíbula, a la inclinación hacia afuera de los dientes superiores o a una combinación de todos estos factores.
MORDIDA ABIERTA
Cuando al contactar los dientes superiores contra los inferiores queda un espacio entre ambos dificultando el sellado de los labios, se habla de mordida abierta. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo) y la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar).
TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
Aparatología fija. Braces gemelares de adhesión directa en ambas arcadas dentarias. Ligaduras metálicas en "8" en la zona anterior y elásticas en la posterior sujetan un arco de acero de sección rectangular. Unos elásticos de látex de Clase II reducen el resalte incisal.
- La técnica fija mediante aparatologia fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y braces) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
- Los removibles que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas mal oclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.
En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema.
FASES DENTOMAXILARES
Se habla, entonces, de tratamientos en dos fases: una primera removible, realizada a edad temprana con una intención fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.
- Existe una estrecha relación entre la Ortodoncia y la fonoaudiologia (Foniatría o Logopedia en algunos países), esta última colabora en los tratamientos acotándolos. El procedimiento fonoaudiológico estructural para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias logra modificar la función muscular oral y perioral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortondóncicos obtenidos.
- La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la función oral y el bienestar psicológico de los pacientes requiere de la asistencia quirúrgica del problema, sobre todo en adultos, cuando el tratamiento ortopédico es imposible, pues terminó la capacidad remodeladora del desarrollo y las posibilidades ortopédicas de interferir sobre el mismo. A este abordaje específico de cirugía máxilofacial y ortodoncia se le denomina cirujia ortonagtica y debe ser realizado de manera interdisciplinar desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano máxilofacial.
- La ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, y el ortodoncista tiene que conocer las limitaciones y los recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos, desde una visión más amplia que la meramente ortodóncica. Se practica, generalmente en equipo, tratamientos multidisciplinares, con apoyo de la periodoncia, la prótesis, la estética dental, etc., que por separado serían imposibles o sencillamente no se podrían realizar.
DEFINICION
Especialidad de la odontología que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales. Tiene como objetivo la alineación de los dientes y una buena oclusión, es decir un correcto engranaje del maxilar superior y la mandíbula.
Con la alineación dentaria conseguiremos, en situaciones de apiñamiento, prevenir problemas de caries y encías, por una menor retención de alimentos y una mayor facilidad para la higiene.
Con una buena oclusión ayudaremos a la articulación temporo-mandibular, haciendo que sufra menos y disminuyendo la posibilidad de crear problemas.
Conseguiremos mejorar la calidad de vida del paciente y una mejor estética.
El tratamiento puede ser preventivo, interceptivo o correctivo.
No hay edad establecida para el inicio de ortodoncia, todo depende del problema que presente el paciente.
El mejor consejo es acudir a revisiones periódicas y el profesional indicará cual es el proceso más adecuado y cuando empezar.
Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio para elaborar un correcto diagnóstico y planificar el tratamientoes una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos arqueológicos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.
Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.
Históricamente la ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.la ortodoncia es un campo importante en el estudio del desarrollo del hombre ya que los dientes son la puerta de entrada de los alimentos para la supervivencia de este.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)